top of page

Entrevista a Sara Neidorf, baterista de Aptera

Junio de 2023


Traducción de: Mónica Restrepo León, colaboradora de Paroxis Histérica


PH: Hola Sara, es un placer para nosotros conocerte y te queremos contar que realizaremos un episodio especial sobre Aptera, y la manera como tú te posicionas en la banda.


SN: Eso es asombroso. Estamos muy emocionadas de tener esa exposición para una audiencia de habla hispana. Actualmente estamos radicadas en Alemania, pero nuestra guitarrista es de Brasil, entonces ella está difundiendo la palabra por este país y con suerte, algún día podremos hacer una gira por América del Sur e ir a Colombia. Es como un plan a largo plazo, pero tal vez en los próximos dos años o algo así la hagamos.


PH: ¡Eso sería estupendo! Bueno Sara queremos conocer más a fondo la motivación de las críticas al sistema social opresivo que encontramos en tus canciones con Aptera, y sobre todo, cuáles son esos temas sobre los que les interesa cantar.


SN: Bueno, creo que esta pregunta sería mejor para Michaela y Celia porque ambas son las letristas y vocalistas de la banda. Pero, quiero decir que entiendo que lo que quieren transmitir es en gran parte que hay muchas maneras diferentes de expresarse y ser mujer y definitivamente no necesitan corresponder a ningún tipo de restricción de categorías o estereotipos, y para usar una especie de palabra de “moda” aquí, quiero decir que todo lo que está contenido dentro del “heteropatriarcado” es lo que estamos tratando de desechar y cambiar con Aptera. A veces no se te permite expresar las partes más salvajes, menos contenidas o menos ordenadas de ti misma, ¿verdad? Y hay mucho de la sociedad que está tratando de eliminar esas cosas y nuestra forma de expresarnos. Por eso creo que hay mucho de eso en Aptera, y lo que estamos tratando de expresar son los lados más desordenados del simple ser humano. En realidad, no solo ser mujer, sino también ser humana y estar dispuestas a ser ruidosas, francas y vulnerables sobre esas cosas también. No siempre se trata de tratar de poner una fachada dura, también se trata de ser vulnerable, y de no tener miedo de hacer eso. Lo que quiero decir es que hay mucha apertura en las canciones y hay mucho sobre encontrar tu propio poder y tu propia voz y hacerlo por ti mismo y también hacerlo con las comunidades.




PH: Resulta muy interesante que quieran mostrar eso con la banda. Bien, cuéntanos qué piensas sobre la opresión de las mujeres y la violencia y discriminación que todavía ocurren en la industria de la música, y también en la industria del cine, pues sabemos que tienes una buena experiencia con finalgirls.berlín con el festival que acaba de terminar.


SN: Bueno, esa es definitivamente una gran pregunta. Creo que sabemos mucho sobre las formas más fuertes y obvias de discriminación y violencia que están ocurriendo en la industria de la música, pero sabemos también que hay más personas hablando. Por ejemplo, el movimiento de #metoo estaba hablando sobre el abuso que sufrían artistas por parte de su pareja, que también estaba presente en la industria de la música. Pero también, por supuesto, esto está ocurriendo con las mujeres en los espectáculos y vemos como denuncian que su espacio físico y sus cuerpos no están siendo respetados. Ahora bien, creo que también es igual de importante resaltar las formas más silenciosas de violencia y discriminación que sufren las mujeres y las personas queer, quienes deben experimentar la discriminación en espacios musicales dominados por hombres, y muchas veces experimentan un sentimiento de que “no eres bienvenido” y también de no estar representado en el escenario o en el equipo de sonido. Y considero que esta es una forma más sutil y silenciosa de violencia, similar a la que tenemos que experimentar las mujeres, que es como la sensación de que este no es tu lugar.


Lo interesante es que, cada vez hay más espacios para resistir y están surgiendo comunidades y conciertos que están más enfocadas hacia las personas que no son hombres-cis en las bandas. Por ejemplo, hay una jam session en Berlín llamada Girl Noisy, que es un gran espacio acogedor si eres música y no te llegas a sentir juzgada, y hay diferentes niveles pero un solo ambiente acogedor. También tenemos una serie de conciertos que están ocurriendo en Berlín y otras ciudades cercanas que promueven que las bandas que se suban a los escenarios sean del todo cis, y dicen que al menos haya un 50% de mujeres o personas no binarias. Así que siento que siento que es importante tener estos espacios, como también lo es, ser una banda de mujeres tocando en espacios dominados por hombres, porque tenemos que alterar ese status quo y tenemos que afirmar nuestra presencia allí. Pero también es muy, muy importante y fortalecedor tener nuestros propios espacios donde tocamos los unos para los otros. Estamos tocando para nosotros mismos, y para los otros, y no existimos dentro de un espacio dominado solamente por hombres.


SN: Me gustaría contar un poco sobre mí y sobre como yo me identifico como queer. Me identifico como mujer, pero también soy no binaria, y soy un poco diferente a las otras integrantes de Aptera en ese sentido. Por lo tanto, estoy hablando de esto con un lenguaje que proviene de mi experiencia, de mi comunidad y creo que Aptera también tiene esa audiencia. Pero también tenemos en gran medida una audiencia que es la que sigue el stoner rock, que es como un tipo muy pesado como más y nos gusta tener esa etiqueta también. Pero sí, hay un mundo que nos conoce que ni siquiera sabría lo que estoy diciendo cuando digo la palabra “no binario”, supongo, y también hay un mundo que nos conoce, y me emociona porque somos la única banda de Berlín en este momento, que está conformada 100% por mujeres, y puedo decir que después de haber investigado un poco, estoy segura de que lo somos.


PH: ¿y bateristas de metal conoces?


SN: Como baterista femenina conozco a otras excelentes bateristas en Berlín, pero no son bateristas de metal. No están tocando en el género del metal, en absoluto, no les interesa. Entonces, siento que si va a haber una banda de metal exclusivamente femenina en Berlín, tengo que ser la baterista.


PH: Sara, sabemos que la mitología griega y otras tradiciones están presentes en el álbum. “No se puede enterrar lo que aún arde.” Y queremos preguntarte qué te motivó a retomar esta mitología.


SN: Sí, para ser justos, una vez más, esta pregunta sería mejor para las letristas, pero creo que la razón por la que les gusta ahondar en la mitología griega y otros tipos de mitología es también para mostrar que en Aptera tenemos espacio para otras narrativas y por eso incorporamos historias de criaturas similares que toman venganza o, ya sabes, ejercen su poder de diferentes maneras, de modo que también se trata de mirar hacia atrás e inspirarse en esta mitología y en la historia y destacar las diferentes formas en que las mujeres o criaturas con connotaciones similares a las femeninas han venido ejerciendo su poder.


PH: Encontramos fascinante el proyecto de Choral Hearse, por el sonido Stoner rock, pero también porque sentimos que algunas canciones tienen influencias de black metal y nos gustaría saber qué proyecciones hay para esta banda.


SN: Choral Hearse fue una banda en la que toqué la guitarra y comencé siendo una adolescente. Yo siempre escribía canciones en mi habitación en la oscuridad y no se las mostraba a nadie. Pero cuando tenía como 13 años conocí a Liam en 2015 y ella me dijo que había una vocalista interesada, y escuché algunas de sus cosas y fue muy alucinante, de modo que quería escuchar su voz en mi música escrita. Así fue como les envié algunos demos que hice cuando tenía 19 o 20 años y simplemente ellas se los llevaron a casa y grabaron un montón de pistas vocales sobre ellos y quedó claro de inmediato que era como una colaboración realmente genial y fructífera. Fue como si realmente me encantara su voz y fue genial trabajar con ellas desarrollando el material. Y luego, ni siquiera recuerdo cómo  encontré a Esther, fue como una extraña coincidencia, simplemente llegaron a mi vida, por coincidencias aleatorias, y me di cuenta de que ambas eran músicas increíbles. Así que fue muy agradable formar esa banda, por supuesto todo el tiempo, en secreto quería ser la baterista porque me encanta tocar la batería y soy mejor en eso para ser honesta.

Así que siempre estaba un poco “fuera de lugar” y yo estaba como, nunca realmente en casa tocando la guitarra en una banda, pero tengo cosas que decir en la guitarra y escribo en la guitarra. Sacamos un álbum: Mire exhumed en 2018 y luego nos separamos, pero antes hicimos una pequeña gira, de modo que toqué en un montón de shows en Berlín y cerca de Berlín y, para ser honesta, la razón principal por la que no funcionó fue esa, que yo no soy un guitarrista en el escenario, de modo que no sé hacerlo muy bien. 


SN: Aunque tenemos más material para otro álbum para el que podría grabar la batería y la guitarra, aunque necesito a Liam, para poner las voces. Realmente ya no trabajamos juntos activamente, pero es posible hacerlo en algún momento. Así que realmente espero que ese álbum completo salga. Tenemos un EP que grabamos y en el que hacemos una música más suave, es algo así como, el Damnation de Opeth, por lo que resulta más como rock progresivo y folk. Para ese trabajo, Liam hizo una voz realmente agradable, pero nos quedó a medio camino listo para funcionar, aunque solo necesita algunas líneas vocales más, para ser mezcladas y masterizadas. 


PH: Bien Sara, cuéntanos ahora sobre el proyecto de doom-jazz que tienes con Isabel y que recibe el nombre de Mellowdeath. Quisiéramos saber cómo surgió esta propuesta y cómo les ha ido en los conciertos. 


SN: Sí, Mellowdeath es muy, muy divertido porque tiene una gran combinación de cosas. Me encanta ese proyecto porque es mi salida creativa número uno y más activa porque Isabel y yo somos compositoras a partes iguales, simplemente me voy con un ritmo de batería totalmente extraño y luego Isabel lo escucha y crea una parte de bajo igualmente extraña. Podemos ser realmente libres y no estar atadas a ningún género.


Y aunque tenemos algunos elementos de doom metal, pero es como el 20% de la ecuación porque tenemos también jazz, rock progresivo y surf rock e incluso ritmos y motivos latinos y afrocubanos. Entonces, es realmente ecléctico, y lo curioso es que yo conocí a Isabel, mientras estaba tocando en un show con su otra banda: No Chronicles, a quien nadie poca gente conoce pero son muy geniales, y han existido durante mucho tiempo. Isabel vive en  Bielefeld, que es una ciudad en Alemania Occidental, y son unas cuatro horas y media en auto, de modo que cada ciertos meses nos vemos solo para ensayar durante unos días y así es como lo hemos estado haciendo durante los últimos cinco, casi seis años. Pero no podría decir que es una banda de metal totalmente femenina, seguro, porque no es realmente una banda de metal. Es algo totalmente diferente.


PH: Este proyecto de Mellowdeath debería difundirse ampliamente. 


SN: Ojalá tuviéramos mejores habilidades en las redes sociales y habilidades de autopromoción, porque siento que tenemos mucho potencial para llegar realmente a audiencias muy diversas, desde un escenario propio del punk DIY o en un festival de vanguardia con mucho jazz y ya sabes, mezclas atípicas de música. Acabamos de tocar en un espectáculo con otros dos dúos y casi toda su música era masculina, y yo sentía que podía contar la cantidad de mujeres que había allí. De todas maneras, a muchos les gustó y compraron toda nuestra mercancía.

Y lo más interesante es que la gente baila de manera divertida, a veces bailan interpretando nuestra música y nos gusta invitar a músicos, por lo que tuvimos una vez como invitado a Rachel Glasberg, que fue realmente increíble porque hizo sonar un sintetizador como un theremin. Hemos hecho un montón de pequeñas colaboraciones con otros músicos invitados y estoy emocionada porque nuestro próximo álbum tendrá invitados en cada canción, por lo que hay diferentes instrumentos, músicos, y es como si Isabel y yo en cada canción somos un núcleo, la cara y la batería, pero luego vienen a sumarse diferentes sonidos como un trombón desde el sintetizador, la guitarra y el violonchelo, por lo que resulta muy ecléctico.


PH: Así mismo, es seguro que va a llegar a una audiencia muy diversa, ¿no?


SN: Sí, y espero que nos lleve a más lugares porque espero que a todos esos músicos también les guste correr la voz en sus propios canales y en sus comunidades y que nos lleve a hacer algunas giras en diferentes lugares. Y sí, así que tengo grandes esperanzas y grandes sueños para esa banda.


PH: Tenemos una última pregunta Sara, porque sabemos que llevas años trabajando, motivando a las niñas a tocar la batería. Cuéntanos cuál es tu mensaje para las chicas más jóvenes, que pueden estar considerando estudiar música.


SN: Mis verdaderas esperanzas y mi verdadero deseo es que un día no necesitemos decirle nada a las niñas, porque el hacer música va a normalizarse para ellas, y realmente quiero que se normalice más y que la gente no lo piense dos veces. Como si una chica se sentara detrás de la batería y sintiera que ese es su lugar y allí es donde pertenece. Siento que es diferente en cada sitio, pues en los Estados Unidos, definitivamente hay más chicas y mujeres tocando la batería, mientras que en Alemania con muchas menos.  Pero bueno, mi mensaje para ellas es que se diviertan expresando su propia voz y aunque sea muy tentador emular a los bateristas masculinos famosos que están ahí fuera, y es genial tener esas influencias, es aún más importante saber qué tienen un propio poder de expresión en el instrumento y esa es la fuerza que hay que reconocer, y crear tu propio espacio y encontrar tu propia gente. 

Y haz lo que haga sentir tu corazón lleno y que te guste, y no tienes que tratar de complacer a nadie con eso o tratar de emular a alguien con eso. Entonces, piensen que tocar batería es realmente como estar en un patio de recreo, en un lugar de exploración de tu instrumento y creo que es importante disfrutarlo y dejarlo tomar cualquier espacio en tu vida. Simplemente disfrutarlo mientras lo haces.

 


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page