top of page

Entrevista a Ditte Krøyer, vocalista y líder de Vulvatorious

A continuación presentamos la entrevista transcrita realizada a Ditte Krøyer, una artista increíble con quien conversamos de temas relacionados con su postura ético-política feminista y su propuesta performática y musical.


PH: Queríamos preguntarte sobre tus letras porque son muy directas. ¿Sentiste que tu música tiene el poder de generar un cambio social o al menos de generar una conversación importante con tu público? 


DK: Sí, espero que inicie conversaciones. También siento un gran alivio personal al escribirlas. Y es un gran alivio cantarlas en vivo. Y también espero que nuestro público en nuestros conciertos y quienes nos escuchan sientan el mismo alivio; por ejemplo, la canción "Fuck You Incel", obviamente, aborda la misoginia y el odio hacia las mujeres. Y es algo con lo que siento que las mujeres tienen que lidiar a diario, incluso al leer las noticias o experimentarlo personalmente. Muchas veces parece que acabamos de leer noticias horribles sobre violencia contra nosotras y no sabemos cómo expresar ese sentimiento en ese momento. Solo tenemos que lidiar con ello y seguir con nuestro día. Así que esta es una manera de descargar algunas de esas frustraciones, ira y dolor, y de una manera no violenta, poder decirles "que se jodan" a quienes nos odian sin razón.


PH: Este es un mensaje muy importante para las escenas de Latinoamérica, porque desafortunadamente la audiencia a veces es muy cerrada. Y sentimos que el mensaje es muy popular y directo y creo que es importante decir que no es una broma. El mensaje muestra que la gente reconoce que el insulto es muy peligroso para la comunidad.


DK: Sí, gracias. Siento que a veces es más fácil transmitir un mensaje cuando es un poco humorístico. Así que la gente ve el título y se pregunta: "¿Qué es esto?". Y entonces quizás puedan entender la idea.

Ditte Krøyer por Jens Raadal
Ditte Krøyer por Jens Raadal

PH: La segunda pregunta es sobre Witch burns back, esta increíble canción, y el concepto de la "caza de brujas". Obviamente, en un contexto más amplio. ¿Qué paralelismos ves entre la persecución de las brujas en el pasado y la injusticia del presente frente a la garantía de los derechos de las mujeres?


DK: Siento que hemos cargado con muchos traumas de generaciones pasadas. Y definitivamente veo que aún cargamos con ese dolor. Un ejemplo que se me ocurre en el mundo moderno es, por ejemplo, culpar a la víctima. Es muy difícil contar con el sistema judicial para obtener justicia si, por ejemplo, eres víctima de agresión sexual. Y si alzas la voz, vemos algo similar al movimiento "Me Too". Y siento que cada vez que alguien cuenta su experiencia sobre alguien -entiendo por qué mucha gente prefiere mantener el anonimato- se culpa a la víctima al instante. Y a nivel personal, en ese sentido, yo también lo intenté. Una vez estuve en el juzgado por una experiencia que tuve. Lo denuncié a la policía. Y cuando me senté en la sala, me preguntaron qué tan corta exactamente llevaba mi falda ese día en particular. Y es como si realmente experimentara de primera mano que no puedo confiar en el sistema judicial de esa manera si se culpa a la víctima incluso en un tribunal como ese. Y vemos muchos ejemplos graves de esto en todo el mundo, y es algo en lo que pensé en relación con tu pregunta.


Y yo decía, sí, en nuestras letras, la solidaridad es muy importante para nosotros. Y queremos crear este sentido de unidad y de ser más fuertes juntos, y ser esta, sí, unidad, por eso también canto sobre algo como: "No puedes matarme porque estoy en todas partes". Me da una enorme sensación de empoderamiento estar frente al público. Y siento que, aunque algo me pase, sigo ahí. Así que eso me da mucha fuerza y ​​coraje cuando estoy con nuestro público y lo veo en línea, y significa mucho para nosotros todo el apoyo que recibimos.


PH: La siguiente pregunta es sobre tu música, descrita como una mezcla de black metal, slush y punk. ¿Cómo influyen estas combinaciones de generosidad en tu forma de escribir letras, especialmente las que tratan temas oscuros como la inmortalidad y el poder?


DK: Sí, creemos que estos géneros eran los que mejor nos expresaban. Y también, sí, obviamente, hay temas oscuros. Creemos que la esencia de esos géneros transmite mejor el mensaje. Por ejemplo, también el hecho de que yo haga growls y no use voces limpias. Para mí, es una forma de enfatizar el mensaje. Y de expresar las frustraciones y el dolor que sentimos de la mejor manera posible. Y sí, es una forma de sentir que tenemos la libertad creativa al máximo, como no conformarnos con un solo género, por ejemplo. Sentíamos que... o al menos yo, sentía que probablemente no encajaría en ningún lugar específico. Así que, ¿por qué no simplemente guardar algo y hacer lo que queríamos?


PH: ¿Puedes contarnos cuál es el significado de este concepto que intentas mostrar en tu performance?


DK: Sí, para mí siempre ha sido natural e importante expresarme, tanto visual como estéticamente. Así que siempre ha sido muy natural para mí... creo que es importante romper con los espacios si no estás de acuerdo con el lugar en el que vives. Y siento que, como artista visual, como yo, es natural usar la estética de nuestra banda de esta manera para enfatizar todo lo que tenemos que decir. 

 Ditte Krøyer por Petricia Hesselø
 Ditte Krøyer por Petricia Hesselø

PH: Eso es genial, porque, de nuevo, en el contexto de la escena latinoamericana, muchas mujeres intentan incorporar esta actuación, pero desafortunadamente, el hombre en la escena se siente muy incómodo con la mujer que intenta mostrar esto. Así que, que estés en ese momento es un gran ejemplo de cómo empoderarse a sí misma.


D: Eso es genial. Porque sí, soy muy consciente de mi presencia cuando estoy en el escenario. Y como dices, es una escena muy dominada por los hombres. Y no me gusta que me cosifiquen. Y tener la libertad que siento en el escenario también es una forma de ir en contra de ciertas expectativas sobre lo que la gente espera de mí como mujer o como persona queer. Y sí, ir directamente en contra de eso, y que la gente piense lo que quiera de mí, pero no me importa.


PH: La siguiente pregunta es sobre el impacto de tus letras en tu público. ¿Hay algún fan, anécdota o reacción en particular que te haya sorprendido o conmovido? Porque el mensaje en tu sentido, pienso en cuando veo, por ejemplo, cómo los jóvenes fans crean su propia mercancía y cosas así, camisetas o lo que sea. 


DK: Sí, es realmente genial. Pero también todas las conversaciones que tenemos con el público después de nuestro concierto o con la gente que nos envía mensajes por Instagram o lo que sea. La gente nos cuenta historias personales y nos cuenta cómo se sienten al escuchar nuestra música o qué sintieron al vernos actuar. Y eso es sumamente halagador y significa todo para nosotros. 


También ha sido increíble ver a personas de tantas edades diferentes. Y creo que nuestro público es joven, pero también mujeres y personas mayores que nosotras. Es algo que realmente disfruto ver y me encantaría ver más. Y en la escena musical, como en la escena media, si a alguien le gusta, nunca es tarde para hacerlo. He hablado con varias mujeres que dijeron que les gustaría empezar a hacer growls y cosas así, y que también tienen mucho que decir en su corazón. Y yo simplemente las animaría a que lo hicieran también.


Me encantaría ver a más mujeres mayores en la escena media también. Creo que no hay suficientes. Y sí, por ejemplo, anoche fui a un concierto de una banda danesa llamada Bleeder. Es una banda genial y tenían una artista invitada, como si hubieran cantado con alguien de una banda punk danesa llamada Shaloda Baga. Pero bueno, cuando subió al escenario, se me puso la piel de gallina porque...sentí que era tan fuerte, me sentí tan empoderada y sentí que tal vez me veían como el futuro de las mujeres en el metal y el rock. Es algo que realmente quiero ver y que me anima a seguir adelante, incluso si siento que hay algún tipo de discriminación por edad.


Sí, mi intención es seguir adelante también.


 Ditte Krøyer por Martin Meldgaard Pilsmark
 Ditte Krøyer por Martin Meldgaard Pilsmark

PH: La siguiente pregunta es sobre el nombre de Vulvatorius y la esencia del álbum: es muy directa y provocadora. Gracias por eso. Entonces, ¿qué crees que los elementos visuales,refuerzan y complementan el mensaje de la letra de tu canción? 


DK: Queremos que nuestro público sienta la misma fuerza y ​​valentía que sentimos nosotros. Y por eso nos decidimos por eso. Y, por ejemplo, el nombre de nuestra banda, obviamente también muy directo, pero también para nosotros es como una simple señal de poder y de que estamos listos para salir y hacer lo que queremos. Y sí, también pensamos que sería una portada genial. Y queríamos usarla para nuestro primer álbum. Así que ahora estamos pensando en qué hacer con la portada de nuestro próximo álbum.


PH: pero cuéntamos ¿qué piensas cuando viene a tu cabeza la palabra vulvatorious?


DK: Siento que es como un monstruo gigante y repugnante. Al principio, siempre bromeábamos diciendo que era un monstruo vaginal gigante que surgía del mar, que entraba, ya sabes, al país para luchar contra el patriarcado o lo que sea. Pero aunque era como una broma, también lo decíamos en serio. Tenemos mucho humor en la banda y es una forma de lidiar con las cosas difíciles. Pero sí, nos sentimos tan poderosos como ese monstruo. Así que, ¡gracias!


PH: La siguiente pregunta es sobre algunas letras que abordan temas más personales y oscuros, como, por ejemplo, la muerte y la autocarga. ¿Ves esta exploración de la oscuridad interior como una forma de empoderamiento o, más bien, como un reflejo de tu arte? ¿O quizás ambas cosas?


DK: Siento que es una reflexión sobre algunos de los problemas que enfrentamos en la sociedad, así como una forma de gestionar el duelo personal y colectivo. Colectivo, por ejemplo al hablar del cambio climático y demás, siento que hay un cierto autodesprecio, como parte del problema como seres humanos. Pero también, el duelo personal por perder a varios seres queridos y tratar de lidiar con ese dolor y con pensamientos sobre el más allá o lo que sea. Simplemente, lidiar con la mortalidad, creo.


Así que siento que nuestro álbum refleja varios temas de ese tipo. Y en la época en la que vivimos, el mundo en el que vivimos hoy tiene tantos problemas que abordar, y me avergüenzo de ser parte de la raza humana.


PH: Ditte muchas gracias, ojalá puedas venir a Latinoamérica pronto.


DK: ¿Gracias! ¡Me encantaría!


Escucha el episodio completo en el siguiente link:



 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Contáctanos

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page