top of page

Entrevista con Serena Cerry, vocalista de la banda Svalbard

Actualizado: 4 sept 2025

A continuación se presenta la entrevista realizada a Serena Cherry, por parte de una alianza de medios establecida con Chucho Córdoba del blog Metal to the bone.


Empecemos hablando sobre tus primeros pasos en la música y cuándo empezaste a escuchar metal.


Cuando era niña, estaba realmente obsesionado con la música pop. Me aprendí todas las palabras y las rutinas de baile de mis canciones de pop favoritas. Luego, cuando cumplí 12 años, descubrí el rock a través del juego de skate Tony Hawks en la PS1. Casi al mismo tiempo, mi hermana me compartió una canción de Slipknot y me sorprendió lo enojados que sonaban. Me encantó su sonido y busqué bandas similares, lo que finalmente me llevó a profundizar en el death metal de bandas como Morbid Angel. Creo que una vez que desarrollas tu apetito por el metal, siempre tendrás hambre de descubrir bandas más increíbles.

Serena Cherry (Svalbard en vivo) – Fotografía de David Bodnar
Serena Cherry (Svalbard en vivo) – Fotografía de David Bodnar

¿Cuánto tiempo llevas tocando con Svalbard y en qué subgénero del metal podríamos clasificar al grupo?


Formamos Svalbard en 2011, ¡hace tantos años! Nos clasificaría como «difíciles de clasificar» (risas). Todos tenemos influencia musical de diferentes lugares en la banda, así que creo que nuestro sonido es bastante difícil de identificar en un género en particular. Creo que black metal, post-rock, D-Beat, post hardcore y post metal serían algunas de las palabras que la gente podría usar para describirnos.


¿Cuáles son tus influencias musicales?


Estoy realmente inspirada por bandas sonoras de juegos como Skyrim y Final Fantasy. Encuentro las melodías tan evocadoras y esa es la cualidad que busco cuando escribo riffs. También me inspiran bandas instrumentales y cinematográficas como Mono y obviamente mi trem picking está influenciada por el black metal. En cuanto a la guitarra, creo que Obsidian C de Keep of Kalessin es uno de los guitarristas más inspiradores para mí.


¿Cuándo empezó tu preocupación por el tema de la igualdad de género y las demandas feministas? ¿Cuál fue la situación que detonó esa preocupación?


Cuando comencé a estudiar Sociología, de adolescente, estaba fascinada por el movimiento feminista y aprendí todo lo que pude en esa etapa. Aprender esas cosas realmente me abrió los ojos. Desde entonces, me he identificado como feminista y pretendo utilizar mi plataforma para difundir mensajes sobre la desigualdad de género.


Sobre estos temas dentro de la escena metal casi no se habla, parece que fuera un tema vetado. ¿Qué hacer para concientizar a los metaleros de esta problemática y generar espacios de debate sobre estos temas?


Creo que esta idea de que la escena del metal no habla de mujeres está cambiando, pero no estoy segura si es de una manera cínica. Por ejemplo, he notado que varios sitios web de metal publican artículos sobre mujeres en el metal, destacando el sexismo, destacando cuestiones de representación. Sin embargo, a veces siento que estos artículos son puro clickbait porque saben que los artículos sobre mujeres en el metal siempre generarán miles de comentarios, lo cual es bueno para los negocios. Por lo tanto, no estoy segura qué parte de la charla es positiva y cuánto está ahí simplemente para generar visitas a los sitios web.


Has escrito varios editoriales, has puesto el problema en el debate público. ¿Hay suficientes espacios en medios especializados en metal que también hablen de estos temas?


Lo que me ha sorprendido es la cantidad de plataformas de medios de metal que han estado dispuestas a brindarme un espacio para discutir estos debates, lo que nuevamente muestra una mejora y muestra que se están desarrollando espacios para que las mujeres discutan el sexismo dentro de la escena del metal. Pero siempre nos vendría bien más. Y como dije antes, estos artículos deben hacerse por la razón correcta: generar cambios, no ser utilizados como clickbait reaccionario para una revista de metal.


Esta nueva categoría, ‘Female Fronted Metal’, ¿ayuda a visibilizar el trabajo de las mujeres dentro del género musical o lo que hace es segregar a las mujeres y vincular exclusivamente su rol creativo al de su género femenino?


En primer lugar, no creo que Female Fronted Metal sea un término para designar un género particularmente nuevo. Se ha utilizado para describir bandas como Within Temptation y Nightwish desde principios de la década del 2000. Siempre entendí el uso del término para describir ese tipo de bandas, ya que la forma en que cantan las vocalistas de Nightwish y Within Temptation es una forma particularmente femenina y la música es muy melódica y «bonita» por así decirlo. No creo que sea un término apropiado, pero puedo entenderlo cuando se usa para describir voces femeninas operísticas de tono alto, que podrían describirse como un estilo particular en el metal, de ahí la formulación de un género.

Sin embargo, hoy en día, cuando se usa el término «Female Fronted» para describir cualquier banda, desde Oathbreaker hasta Halestorm o In This Moment, entonces tenemos un problema. Estas bandas comparten cero similitudes musicales. Solo se agrupan por el género de la persona al frente de la banda, que es un enfoque segregacionista. Implica que el género debería marcar una diferencia en el sonido, lo cual no es así. También implica que todas las mujeres en el metal suenan igual, lo cual tampoco es cierto.


¿Has presenciado o vivido situaciones de discriminación y violencia en los escenarios del Metal?


En Wacken 2005, un grupo de chicos me manoseó en el mosh pit durante Obituary y cuando traté de empujarlos, me patearon barro. Alguien intentó sacarme fotos debajo de la falda cuando tocamos en un festival en Alemania. Además, experimenté muchos comentarios despectivos o comentarios sórdidos sobre mi cuerpo después de haber tocado en un programa. Incluso cosas pequeñas, como los guardias de seguridad que se negaron a dejarme entre bastidores porque no creían que tocaba en la banda, suceden con bastante regularidad.


Es cada vez más notorio en algunos países los escándalos por violencia sexual por parte de integrantes de bandas de rock, por lo que muchas agrupaciones de mujeres han creado blogs donde hacen públicas estas denuncias. ¿Cómo observas este auge de denuncias y qué más podrían hacer las víctimas en estos casos?


Creo que la violencia sexual siempre ha ocurrido, el «auge de denuncias» es simplemente que las personas ahora tienen los medios para discutirlas en blogs donde se sienten seguras para hablar sobre lo sucedido. Obviamente, es desgarrador escuchar cuánta violencia sexual les ocurre a las mujeres por parte de personas en bandas de rock; pero también es bueno que las mujeres ahora tengan plataformas y aliados donde pueden sentirse lo suficientemente fuertes como para hablar en contra de este comportamiento. Tener espacios en línea seguros para discutir estos temas es el primer paso hacia cambios para mejorar.


¿Qué opinas de este aumento de festivales inclusivos organizados por mujeres que integran bandas de solo mujeres, productoras y otras mujeres profesionales involucradas en esta industria? ¿Tiene esto un impacto positivo en la transformación de la escena del metal y el rock?


Es brillante. Un esfuerzo tan positivo para aumentar la representación de las mujeres en todos los puestos dentro de las artes y ofrece grandes oportunidades para que las músicas ganen experiencia tocando en festivales donde, por lo general, suelen ser rechazadas por agentes de contratación sexistas de los grandes festivales que solo quieren bandas masculinas tradicionales de heavy rock para encabezarlos.


¿Qué opinas de las bandas formadas por mujeres como Nervosa, War On Women o Lizzies, que están cantando sobre temas de violencia de género, violación, abuso sexual e igualdad de derechos?


Son mujeres increíbles, valientes y creativas que deberían ser celebradas por las poderosas contribuciones que hacen tanto a la música como al feminismo. Todas estas bandas me inspiran mucho.


El hecho de que mujeres suban al escenario ya es un acto revolucionario, pensando en todas las barreras que tienen que afrontar para estar ahí. Pero, ¿cuál es tu opinión sobre las bandas de mujeres cuyo interés no es cantar sobre temas de género, feminismo o cualquier cosa que tenga un contenido político explícito?


Cualquiera puede cantar sobre lo que quiere. No creo que todas tengan que adoptar una postura política solo para ser dignas de una plataforma musical. El solo hecho de que las mujeres estén en el escenario, mostrando al mundo su talento es algo asombroso en sí mismo. La política no tiene por qué entrar en ello necesariamente.


Recientemente Susana González, académica de la Universidad de Jaén, le mencionó al blog que “la visión que tiene la escena metal de sí misma dista mucho de la realidad y desigualdad de género que existe. Generalmente nos cuesta mucho realizar una autocrítica como comunidad”. ¿Qué opinas de lo dicho por Susana?


Esto es interesante. Acabo de iniciar un doctorado sobre mujeres en el metal y con frecuencia me tropiezo con el término «falsa conciencia» que se usa para describir a la comunidad del metal. La falsa conciencia implica que la actitud de «unión» y «todos son bienvenidos, no hay fronteras» que los metaleros afirman tener es a menudo simplemente un espejismo. A la gente le encanta creer que lo más importante en el metal es la música: «no importa quién la haga mientras sea buena», pero con frecuencia las mujeres son rechazadas antes de que la gente haya escuchado a sus bandas.


Definitivamente estoy de acuerdo en que el metal puede ser una comunidad extremadamente defensiva cuando se trata de ejercer una autocrítica. En lugar de aceptar que el metal tiene algunos problemas para dar la bienvenida a cualquiera que no sea un tipo blanco, a menudo niegan que existe el problema, lo que impide cualquier avance real.


¿Qué hacer específicamente para frenar estos comportamientos y ser causa de transformación en esos momentos específicos de discriminación?


Seguir siendo franco. Seguir usando tu voz para que la gente sepa que no está bien discriminar a los demás.


Para finalizar esta entrevista, ¿algo quieres compartir con los lectores ?

Sí, escuchen a estas bandas: Ithaca, Midas Fall, Pohl, Employed To Serve, Thought Forms y Archivist.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Contáctanos

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page